Suplanta el azúcar por el papelón o panela y vive las ventajas de lo natural

El papelón o panela como se le conoce en varios países o regiones de latinoamerica, es el suplemento dietético perfecto para los que no pueden consumir azúcar procesada debido a su pureza de extracción,  las bebidas que acompaña son más refrescantes.

Herwin Godoy Briceño/Fotos: Agencias

El papelón o panela se obtiene de un proceso artesanal que parte de extraer el jugo de la caña de azúcar. Este jugo es gentilmente evaporado en pequeños trapiches hasta concentrarlo en una densa pasta rica en carbohidratos, vitaminas, minerales y antioxidantes que pueden acompañar cualquier receta de dulces o bebida que se quiera acompañar.

Se encuentra en los mercados populares en forma de una panela o  pasta, y contrario a lo que se cree el papelón es distinto a la llamada azúcar morena, ue al igual que la blanca está sometida a un proceso de refinado que termina extrayendo todos los nutrientes provenientes del jugo de caña, concentrándolo en 99.99% azúcar (Sacarosa).

Ya que la panela no sufre el proceso de refinación ni blanqueo con aditivos, preserva naturalmente todos los nutrientes de la caña, tales la Vitamina C, Hierro, Calcio, Magnesio y Potasio, además de una fuente excelente de Antioxidantes. Asímismo preserva el sabor acaramelado que lo caracteriza y contiene una mezcla de azúcares : Sacarosa, Glucosa y Fructuosa que por ser no refinadas son mejor absorbidas por el organismo.

Beneficios para la salud

El papelón contiene 10 veces mas antioxidantes que el Jugo puro de Granada,  debido a que es rico en minerales, ayuda directamente en la conformación de la estructura de los huesos, tejidos y secreciones del organismo tales como la leche. Estos minerales ayudan a controlar el PH, conformar jugos gástricos, a controlar las hormonas tiroideas y a subir los niveles de hemoglobina, además  reduce el riesgo de aparición de caries a pesar de su alto contenido de azucares y ayudan a combatir en forma económica y efectiva la anemia.

La anemia es uno de los más importantes problemas de salud pública en los países en desarrollo. Su aumento en las últimas décadas se debe a la sustitución del consumo de productos no refinados por refinados y particularmente la azúcar refinada. El papelón tiene un alto contenido de hierro de fácil absorción por el cuerpo humano, que lo recomiendan para combatir en forma económica este problema de salud pública.

Lea También: ¡Padres cuidado! Los videojuegos son perniciosos de acuerdo a la OMS

El papelón es considerado en Sur y Centroamérica como un alimento integral de fácil digestión. Muchas familias lo utilizan como fuente de calorías y nutrientes para alimentar a sus hijos. En Colombia, la panela pura es consumida por los ciclistas para reponer energía en competencias de alto nivel.

Desde el punto de vista nutricional, el aporte energético de la panela oscila entre 310 y 350 calorías por cada 100 gramos. Un adulto que ingiera 70 gramos diarios de panela (que es consumo diario por habitante a nivel nacional), obtendrá un aporte energético equivalente al 9% de sus necesidades.

Es tal el beneficio de este endulzante que puedes consumirlo disuelto en agua y estarás llenándote de su bondades, pero si lo quieres como remedio puedes ligarlo con limón en té frío o caliente te refrescará y combatirá los síntomas de la gripe.

Papelón con panela contra la gripe

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*