Vídeo + Cuida tu corazón con esta rutina de Spínning

Las enfermedades cardiovasculares o patologías del corazón se encuentran entre las principales causas de muerte entre la población mexicana. Existen diversas causas que lo originan, siendo una de esta el sedentarismo, La organización Mundial de la Salud, cerca del 30% de las defunciones que se producen en nuestro país están provocadas por la enfermedad cardiovascular, siendo la primera causa de muerte en España, lo mejor es que existen ejercicios como el spinning que te ayudan a cuidar este músculo.

Herwin Godoy Briceño/ Agencias

El corazón es un músculo hueco que funciona como una bomba aspirante e impelente que impulsa la sangre a través de las arterias para distribuirla por todo el cuerpo, pero este órgano vital del sistema circulatorio puede dañarse, un dato que hace saltar las alarmas, sobre todo si tenemos en cuenta que “el 80% de las enfermedades del corazón y hasta el 90% de los infartos podrían prevenirse”, tal y como afirman desde la Fundación Española del Corazón.

Para prevenir un infarto hay que cumplir con una serie de rutinas y ejercicios que fortalezcan este órgano que ha inspirado tantas canciones y poesías.

Cuidado con lo que comes o no comes

Una alimentación inadecuada puede repercutir negativamente en la salud de nuestro corazón. Hay que tener cuidado especialmente con el exceso de sal y azúcar, vigilar el colesterol e ingerir alimentos ricos en fibra, como frutas y verduras y reducir el consumo de las saturadas y evitar las grasas trans.

Consume ácidos grasos omega-3 (pertenecientes al grupo de las grasas insaturadas) que son esenciales para la vitalidad y buen funcionamiento de nuestro corazón.

La OMS a la que podemos llegar consumiendo pescado graso azul al menos 2-3 veces por semana, además de incorporando a nuestra dieta frutos secos y leche enriquecida, ya que con tan sólo un vaso de esta leche podemos tomar el 50% de la cantidad diaria recomendada de omega-3.

Cuida tu corazón y nutre tu cuerpo, come aguacate + video

No fumes, ni te emborraches

Para nadie es un secreto que el consumo excesivo de alcohol, incrementa la presión de la sangre, lo que está relacionado con la aparición de enfermedades cardiovasculares, por lo que, lo ideal es no sobrepasar la medida de un vaso de vino al día, otro enemigo del corazón es cigarrillo.

El fumar cigarrillo o ser fumador pasivo conlleva un sobreesfuerzo del corazón, ya que reduce el calibre de las arterias, lo que acaba favoreciendo por ejemplo el riesgo de trombosis. La liga de tabaco, la nicotina y el monóxido de carbono aumentan peligrosamente la frecuencia cardíaca, disminuyendo la cantidad y la calidad de oxígeno en sangre.

Descansa y evita el estrés

Si no dormimos las horas recomendadas, o si no conseguimos desconectar nunca del trabajo, podríamos acabar padeciendo un estado de estrés que se traduce en taquicardias o distintos problemas metabólicos.

Debemos descansar  un mínimo de 6 horas diarias y realizar varias pausas durante el día para paliar síntomas como el agotamiento, la tensión o la ansiedad.

Chequea tu corazón y tensión

Realizar revisiones periódicas (al menos una vez al año) con el objetivo de prevenir la aparición o bien favorecer la detección temprana de cardiopatías, sobre todo si sufres de diabetes, así como en aquellas en cuyo historial familiar haya habido casos de enfermedades cardiovaculares o superas los 40 años de edad.

Haz ejercicios

El Instituto del Corazón de Texas aconseja que antes de iniciar algún ejercicio se debe realizar una visita al médico, especialmente si se padece de diabetes, alguna enfermedad cardiovascular, sobrepeso o de alguna incapacidad física.

No debemos olvidar que el corazón es un músculo y, por lo tanto, necesita que lo ejercitemos para que pueda latir y bombear correctamente, es mejor realizar todos los días al menos media hora de ejercicio que tan sólo un día de actividad intensa a la semana.

Las actividades más recomendables para ello son las de tipo aeróbico, como:

¿Tienes una silla? Con ella puedes marcar tu abdomen y afinar tu cintura

  1. Caminar:Pero a paso ligero, tienes que poder hablar y caminar al mismo tiempo, ese será el ritmo adecuado.
  1. Yoga: Proporciona el medio ideal para liberarte del estrés; un factor que como ya hemos recalcado contribuye a las complicaciones relacionadas con las  enfermedades cardiovasculares.
  1. Natación:Este ejercicio ayuda a mantener en un nivel bajo la tensión arterial, es una excelente actividad que no requiere demasiado esfuerzo, lo que no genera lesión alguna que pueda causar daño.
  1. Ciclismo: Sus beneficios refieren en el hecho de que el montar bicicleta aumenta el flujo sanguíneo y reduce el colesterol. Para recibir todos sus beneficios sólo es necesario realizar entre 30 a 40 minutos diarios, pero si eres de los que se ejercitan con fuerza y procuran moldear tu cuerpo, puedes realizar una rutina de spínning para aprovechar todas las bondades, al tiempo de que moldeas tus glúteos y piernas.

 

Sigue esta rutina y comienza a cuidar tu corazón y endurecer tu zona baja y abdomen

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