No comas cuentos. El músculo no se convierte en grasa

Uno de los mitos más popularizados en el mundo del fitness y la halterofília es que la grasa se convierte en músculo cuando entrenamos con pesas y tenemos sobrepeso, conoce por que esta afirmación es un disparate.

Herwin Godoy Briceño/Agencias

Cuando una persona decide y comienza con un entrenamiento, sus músculos pueden desarrollarse y desarrollar  hipertrofia o aumento de fibras musculares, proceso que se da gracias a la proteína que podemos consumir en nuestra dieta diaria.

Por lo antes descrito es mas que entendible, que en el proceso de formación del músculo,  la grasa no es la materia prima a través para obtener un desarrollo muscular, sino que el mismo se genera a partir de un estímulo que incita a las fibras a crecer y para ello es necesario proteínas, el principal componente del músculo además del agua, pues el músculo está formados en un 75% por proteínas y su función es la de sujetar los huesos y permitir que el cuerpo pueda moverse, sostenerse de pie y realizar las actividades cotidianas.

Por otro lado tenemos a las grasas cumplen la función de aislar aislante del exterior frente al frío, golpes, y a través de ella se metabolizan algunas vitaminas liposolubles, forman parte de las células y de la mayoría de los órganos de nuestro cuerpo, lo ideal es que suelan representar enre un 15% o un 30% del peso corporal. L

Entonces hay una sola forma de crear los músculos es con una rutina de ejercicio y dieta específica, proceso en el que no se incluye la grasa, mas que para obtener energía, que es tomada de la grasa y de otras fuentes, como los hidratos de carbono.

Video+ Quema calorías con esta rutina de ejercicio por circuito

Cuando llevamos un tiempo practicando ejercicio, nuestro tanto por ciento de grasa normalmente disminuye y esto hace que el músculo (que estaba debajo de la capa de grasa) se haga más visible. De ahí que mucha gente interprete este cambio como que la grasa se transformó en esa masa muscular que ahora vemos.

No pasa al contrario

De la misma manera, no puede suceder lo contrario: al dejar de hacer ejercicio el músculo se transformará en grasa.

Lo que sucede es que al dejar de entrenar o de llevar un estilo de vida saludable basado en dieta y ejercicio, nuestro cuerpo sufrirá ciertas transformaciones. El músculo se reduce y también su masa; ya que no necesita obtener mayores fibras para soportarlo.

A su vez, el deportista gasta menos calorías diarias y, si no sigue dietas almacenará reservas llevando a acumular más grasa como resultado, la grasa será de nuevo visible en “primera línea”.

Diferentes

Entonces las grasas y los músculos son dos elementos de nuestro organismo diferentes, la única relación que tienen es que las grasas son una importante fuente de energía de nuestro cuerpo, y de ella de donde sacan los músculos el empuje para realizar el ejercicio

Entonces  lo que ocurre es que la grasa es reemplazada por el músculo a medida que se entrena, por lo que si es acertado afirmar que que con la práctica de ejercicio los niveles de nuestra grasa corporal disminuyen y aparece más el músculo debido a que la grasa deja de taparlo.

 

1 Comentario

1 Trackback / Pingback

  1. YOGA EN LA OFICINA – Arepa Frita

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*