No creas más que el ejercicio es bueno solo si duele

“Si no te duele no sirve”, “debe doler para que veas el resultado”, “si el músculo no te duele después de tu rutina no lo hiciste bien”, todas estas aseveraciones son bastante comunes pero tan lejos de la realidad como el sol y la luna, entérate cómo en este artículo

Herwin Godoy Briceño/Agencias

Al hacer una rutina de ejercicios el deportista debe esforzarse para ver los mejores resultados, pero eso no significa en ningún momento que deben dejar adolorido los músculos al día siguiente, a menos claro está que se esté comenzando a hacer ejercicios luego de una vida sedentaria.

Lo importante es no confundir  la incomodidad después del ejercicio, eso es natural, pero el dolor no lo es, un dolor intenso, imposibilitante, agudo y permanente es señal de que algo va mal.

De hecho, el mito de “sin dolor no hay ganancia” ha sido desmentido por los médicos, fisioterapeutas, e investigadores desde hace mas de dos décadas, tal y como lo explicó el Doctor Antonio Giner Marco, especialista en medicina del deporte y traumatología deportiva y médico del Valencia F.C a la BBC.

Qué causa el dolor

La incomodidad o dolor después del ejercicio o dolor muscular de aparición tardía (DMAT) es algo natural pero su aparición aun no se sabe a qué se debe, una de las teorías más aceptadas es que el incremento repentino de la exigencia sobre un músculo o un grupo muscular produce un daño microscópico a las fibras, lo que se traduce en dolor o rigidez.

Por lo  que lo mas recomendable es realizar un trabajo muscular escalonado, programado, empezando, si se quiere practicar la halterofilia, con la carga del propio cuerpo en vez de usar las pesas de buenas a primera, recomienda Giner Marco.

“Cuando te ejercitas, para obtener máximos resultados, debes ponerte un desafío y llegar a sentirte incómodo, pero el dolor fuerte y agudo nunca debe ser parte del ejercicio”, señaló la Doctora Jennipher Walters, en una artículo publicado en Vitónica. “Si te sientes así, debes parar”.

Dolor es igual a CUIDADO

Hay que tener claro, que contrario a lo que dicen, el entrenamiento de  repeticiones tienen que llegar a doler, pues el  dolor es un recurso que utiliza nuestro cuerpo para indicar que algo no marcha bien, pudiendo ser la entrada a una lesión importante, indicó a Arepa Frita el Doctor José Gómez, Traumatólogo venezolano.

Aumenta tu resistencia muscular con este circuito de ejercicios

Si el atleta nota molestias al realizar un ejercicio debe parar y revisar como realiza el movimiento, para saber si es por una postura inadecuada o si el peso no es el correcto y estamos sobrecargando el músculo o que simplemente el músculo está cansado y necesita reponerse del ejercicio.

Entonces recuerda que el dolor nunca va a ser un síntoma de un ejercicio bien realizado, más bien todo lo contrario.

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