Cultiva y usa Albahaca para disfrutar de los beneficios de la reina de las hierbas

La albahaca o Ocimum basilicum L  es una planta medicinal altamente utilizada en la alta cocina, es también conocida como Alhábega, Alfábega, Basílico, y sus beneficios contra la tos, la inflamación y el dolor la convierte en la hierba real o reina de las cocinas y la medicina.

Herwin Godoy Briceño/Agencias

La abahaca cuyo nombre científico es Ocimum basilicum L   es un arbusto que puede llegar a 60 cm a 1 metro de altura, da flores que pueden ser lilas, blancas o rojas,  posee hojas anchas y muy aromáticas,.que se utilizan ampliamente en la cocina, sobre todo en la italiana, a pesar de ser oriunda de Asia, concretamente de la India.

La Albahaca es una planta medicinal y aromática perteneciente a la familia botánica Labiaceae sus hojas ovaladas y dentadas son utilizadas para múltiples remedios caseros.

Cómo se cultiva

La albahaca es una planta de cultivo anual si se realiza para ventas al mayor y debe ser entre entre febrero y abril, aunque se puede sembrar en países tropicales durante todo el año, bien sea por generación de raíces o hijos, como comúnmente se la llama al proceso de cortar una rama de la planta y meterla en un envase con agua para esperar que genere raíces y luego sembrarla o por semillas, siempre y cuando sea un suelo fértil profundo, húmedo y no encharcado..

La albahaca es amiga de los ambientes cálidos y no soporta el frío extremo ni las heladas. La temperatura ideal es entre 15º y 25º, y el frío a partir de los -2º detiene su desarrollo.

La albahaca se siembra preferiblemente en semilleros, aunque también podemos hacerlo directamente en la tierra o maceta del huerto urbano, enterrando sus semillas a unos 2 cm de profundidad.

Es antiparasitaria

Se puede sembrar, solas en macetas o entre otras plantas. Su proximidad nos ayudará a mantener alejados insectos y plagas. Sobre todo favorece a los tomates, ya que los protege de ataques de parásitos y aumenta su sabor.

Solo se debe podar cada dos semanas para asegurarnos una planta fuerte y abundante en su follaje.

Albahaca sanadora

La albahaca es utilizada en mas de catorce casos de enfermedades o síntomas, dando buenos resultados, entre los que destaca; el tratamiento de la tos y la flema, cicatrización de las heridas; problemas de estómago; estreñimiento cólicos y gases, además ayuda con la falta de apetito; aftas; dolor de garganta y amigdalitis.

El Jenjibre ayuda contra la ronquera y a controlar tu metabolismo

Además ayuda a aminorar los ronquidos las náuseas, ansiedad; insomnio; y contra las picadas de insecto, esto debido a su poder antiinflamatorio, por lo que es buena en casos de migraña; inflamación de vías urinarias y dolor de oídos.

 Cómo se consume

En la cocina se usan sus hojas y tallos, para sazonar tortillas de papa, sopa de carne, pescados, pollos, ensaladas, rellenos, para preparar salsas, así como en dulces y licores. La albahaca se combina perfectamente con platos que llevan tomate, aceite de oliva, limón, carnes rojas, pasta y quesos.

Como remedio se usa en forma de te y cataplasmas, aunque debe evitarse su consumo si se es alérgico a la misma y en altas dosis durante el embarazo, en niños con menos de 2 años y durante el período de lactancia materna

Para el té de albahaca solo se necesitan 10 hojas de albahaca y una taza de agua hirviendo

Hay que hervir el agua con las hojas de albahaca durante unos minutos, esperar a que enfríe, luego colar y beber.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Conoce los beneficios de las uvas pasas y aprende cómo hacerlas en tu casa – Arepa Frita
  2. Aprende a hacer la salsa pesto y chúpate los dedos – Arepa Frita

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*