Conoce los beneficios de las uvas pasas y aprende cómo hacerlas en tu casa

Las uvas pasas, son un alimento obtenido por el secado de la uva, se trata de un caso particular de fruta desecada, la misma es altamente utilizada en la cocina tanto en dulces como en platos salados, pero su mayor consumo se da sola o acompañada de otros frutos secos, donde se logra tomar la mayor cantidad de beneficios por su consumo.

Herwin Godoy Briceño/Agencias

Entre los beneficios del consumo de pasas, se cuentan el reducir el riesgo de diabetes, por ser rico en nutrientes como el potasio y antioxidantes consumirlas pueden reducir el riesgo de sufrir de diabetes y enfermedades cardiovasculares, de acuerdo a la universidad de Kentucky

Además beneficia, contrario a lo que se cree la salud dental, pues inhibe la aparición y reproducción de la bacteria Streptococcus mutans, causante de la caries.

Por pertenecer a los frutos secos, tiene la propiedad de dar la sensación de saciedad si se consume con regularidad , además de aportar grasas y azucares esenciales para los deportistas. quienes necesitan obtener una gran cantidad de energía y peso sin acumular colesterol.

Por otra parte, las pasas tienen un alto contenido en vitaminas, aminoácidos y minerales, lo cual facilita la absorción de otros nutrientes y proteínas en el cuerpo.

Contra la Hipertensión

Las uvas pasas nos ayudan a reducir la presión arterial y proteger la salud del corazón, pasas contienen una cantidad considerable de hierro capaz de ayudar a tratar la anemia, además, también son ricas en vitaminas B, esenciales para la formación de sangre nueva.

El alto contenido en cobre de las pasas también favorece la adecuada formación de células rojas de la sangre.

Las pasas contienen calcio, constituyente principal de los huesos. Pero también poseen boro, un micronutriente muy necesario para la formación adecuada de los huesos y la absorción de calcio, lo que la hace esencial  para prevenir la osteoporosis en mujeres menopáusicas y para la salud de los huesos y las articulaciones.

Por sus propiedades germicidas, antibióticas y antioxidantes, el consumir pasas ayuda al cuerpo a combatir las infecciones bacterianas y los ataques virales, ayudando a bajar la fiebre.

 ¿Cómo se hacen las pasas de uva?

Las uvas pasas tienen dos procesos para su elaboración. Pero en ambos se debe primero lavar el racimo entero, colocándolo debajo del grifo para luego retirar las uvas sin quitarles su cabo.

De manera artificial

Se extienden las uvas en mallas de mosquitera, en bandejas o platos y se colocan en un deshidratador eléctrico (puede ser un horno o microondas) comenzando con 50 grados hasta llegar a 70 por media hora aproximadamente.

De manera natural

Se colocan en un deshidratador solar casero, que consiste en colocar un papel absorbente sobre una superfície plana, poniendo sobre el los granos de uva separados entre sí, permitiendo así una mejor circulación del aire entre ellas.

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Luego con una tela,  se cubrirán las uvas consiguiendo una oscuridad absoluta para que así se atrape el calor y permita la buena ventilación del proceso de deshidratación, protegiéndolo de las aves e insectos, como así también del polvo y de la contaminación del aire.

Este proceso para hacer pasas de uva necesita alrededor de 10 días, dependiendo del clima.

 

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