Cuidado con el ruido, puede causar estragos en tu salud

La Organización Mundial de la Salud(OMS) señaló en su más reciente  informe que el ruido ambiental, o contaminación sonora,  se encuentra entre los “principales riesgos ambientales para la salud”.

Herwin Godoy/OMS/CNN

Y parece que en viejo continente el problema está llegando a afectar a un gran número de personas, pues más de 100 millones de europeos se ven afectados por el ruido del tráfico.

“El ruido sigue siendo una preocupación”, señaló la doctora Dorota Jarosińska, gerente de programas para entornos de vida y de trabajo en la oficina regional de la OMS para Europa.

Las nuevas directrices son “una actualización importante”, dadas las pruebas y los vínculos con los problemas de salud, dijo Stephen Stansfeld, profesor de la Universidad de Londres y Barts y Queen Mary de Londres y presidente del Grupo de Desarrollo de Directrices, una organización independiente que asesoró a la OMS sobre las directrices.

Qué afecta

El ruido excesivo puede afectar la presión arterial, la hipertensión y las enfermedades cardíacas, lo que puede provocar ataques cardíacos y la mortalidad por enfermedades cardiovasculares. La cognición y la salud de los niños también se ven afectadas.

Es precisamente en los niños, que estos datos levantan mas alarmas pues esta población, se vio particularmente afectada por el ruido de aviones, con evidencia que muestra efectos en la comprensión de lectura y el desarrollo de síndromes metabólicos, como la obesidad y la diabetes. Estos efectos pueden ser ayudados por el estrés crónico de estar expuesto al ruido del tráfico.

Este informe, es el primero de este tipo entregado por esta organización de carácter mundial en este siglo,  incluyó consideraciones sobre nuevas fuentes de ruido como la turbina eólica y el “ruido de ocio”, que incluye música en clubes nocturnos, pubs, clases de gimnasia, eventos deportivos en vivo, conciertos y dispositivos de escucha personales, determinando que estos también pueden afectar gravemente al ser humano.

El Jenjibre ayuda contra la ronquera y a controlar tu metabolismo

Aunque no se han presentado estudios de este tipo en Latinoamerica y el resto de los continentes del mundo, este informe debe servir como base para evitar abusar de los ruidos y buscar disminuir los ruidos propios de la ciudad y de esta manera lograr una población mas sana en el mundo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*