Tratamientos de Celulas madre y antirretrovirales logran curar el VIH en seis pacientes

Un grupo de científicos han logrado que seis pacientes 0 positivos o infectados por VIH, eliminen la cepa completamente de su sangre y tejidos utilizando células madres, logró que abre nuevas posibilidades en el desarrollo de tratamientos efectivos contra este virus que promete convertirse en una epidemia en los próximos años

Herwin Godoy Briceño/ Agencias

Los resultados de este proyecto fueron publicados en la última edición de Annals of Internal Medicine;  donde se reseña que los investigadores adscritos al Instituto de Investigación del SIDA IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid desarrollaron un tratamiento experimental, basado la ejecución de trasplantes de células madre; en combinación con un tratamiento de antirretrovirales continuo.

A los sujetos de la investigación les fue eliminado por completo, o por lo menos es lo que arrojaron los resultados de los analisis de laboratorios, el virus de sangre y tejidos . 

De hecho, uno de los sujetos incluso no presenta ya anticuerpos; lo que sugiere que el virus habría sido totalmente eliminado de su cuerpo.

Lo innovador

Aunque todavía hace falta que se corten completamente los tratamientos y hacer más análisis para concluir de manera definitiva la eliminación del VIH, lo resaltante es que se ha demostrado que la procedencia de las células madre, el tiempo para el reemplazo de las células receptoras y los periodos de aplicación de los antirretrovirales son las tres variables en juego para lograr curar esta enfermedad.

De modo que será necesario desarrollar ahora un ensayo clínico más detenido y metódico. Para concluir qué combinación es la que podría erradicar completamente el virus del VIH.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*