Celebra la Epifanía del Señor con este Roscón de Reyes

Es propio de la gran cultura iberoamericana celebrar la Epifanía del Señor o día de reyes magos con una torta o pan dulce llamado roscón o rosca de reyes, donde en uno de los pedazos se encuentra escondido una fruta seca o la imagen del niño Dios, aprende a hacer esta delicia en casa y celebra con tu familia y amigos.

Herwin Godoy Briceño/ Agencias

El roscón de reyes resultó, como muchas de las tradiciones y fechas de las  fiestas cristianas, de la conversión de una fiesta pagana al cristianismo, pues en Roma, era costumbre celebrar la fiesta del dios Saturno, para festejar los días largos que venían con el solsticio de invierno con una torta redondas, con higos, dátiles y miel, que se repartían a todas las clases sociales.

Para cristianizar la celebración del dios Saturno se hicieron dos cosas, se movió la fecha del nacimiento de Jesús, cerca del solsticio de invierno, y la rosca se comenzó a disfrutar de la rosca para el día de reyes.

El mayor promotor de este dulce fue el rey francés Luis XV. Cuenta la historia que el cocinero de la Corte, de origen eslavo, quiso agasajar al Monarca el día de la Epifanía con un roscón tradicional de su tierra, pero con una sorpresa en su interior: un medallón de diamantes que compró gracias a la colaboración de otros miembros del servicio.

Receta 

Para esta receta, adaptada a latinoamerica se necesitarán; 2 y 1/2 tazas harina de trigo leudante , 1/2 taza azúcar, 50 gr manteca, mantequilla o margarina, 1 huevo, ¼taza (60 cm3) de leche, 1 cdta agua de azahar sino la tiene, puede agregar la esencia que prefiera, de rosas queda bastante bien, 1 cdta. esencia de vainilla, ralladura de un limón, una fruta seca como un higo o pasa, o una figura de madera del niño Jesús solo curada, no pintada.

 Preparación:

Colocar la harina, el azúcar, previamente cernidas y la grasa que tenga (margarina, manteca o mantequilla) manteca, deshaciendo esta última con un tenedor, luego agregue agregue el huevo, la leche, la esencia de vainilla, el agua de azahar o la esencia que tenga y la ralladura de cáscara de limón.

Tome la masa con las manos enharinadas y dele forma de corona, coloque sobre un molde previamente enharinado, y aproveche para meter la fruta seca que haya escogido.

Adornar con frutas secas, pintar con una yema de huevo.

Cocinar en horno caliente (200ºC) durante 10 minutos; luego reduzca algo el calor moderado(170º-180ºC) y termine de cocinar durante 20 minutos más.

Conoce cómo hacer la crema pastelera con estas sencillas recetas

Luego de sacar del horno, verter sobre ella crema pastelera al gusto, si no tiene no pasa nada, igual la rosca es rica en si misma.

Receta multimedia

Esta es otra versión de la rosca de reyes que puedes preparar.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*