¡Alerta! La picadura de garrapata puede causar alergia mortal a comer carnes

Como si no fuera suficiente con la enfermedad de Lyme, ahora una nueva enfermedad está apareciendo en el mundo por la picadura de garrapata, el Alfa-Gal la misma, que provoca una alergia mortal a consumir carne bovina, porcina y caprina, ya se ha presentado en Australia, Estados Unidos y Europa

Herwin Godoy Briceño/Agencias

Lo peligroso de esta enfermedad es que el humano que haya recibido la picadura del ectoparásito o garrapata común, no puede comer ternera, cerdo o cordero porque su cuerpo puede sufrir una peligrosa reacción alérgica cutánea, acompañada de vómitos y problemas respiratorios que podría llegar hasta a ser mortal, según reseñó Antena 3

El veterinario Juan José Badiola, indicó a la página de noticias española en el momento en el que una persona está sensibilizada porque ha sido picada por una garrapata” va a tener dificultades con el consumo de carne de mamíferos” en cualquiera de sus variantes, aunque no de aves.

Qué es el Alfa-Gal

La alfa-gal puede sonar como algo fuerte, pero este apodo sirve para abreviar la galactosa-alfa-1,3-galactosa, un carbohidrato que podría provocarte alergia a la carne.

la alergia o escorsor en la piel es uno de os sintomas del Alfa-Gal

La alergia a la carne roja está relacionada con la sensibilización frente a la molécula Galactosa-alfa-1,3-galactosa, abreviadamente conocida como alfa-gal, es importante resaltar que una persona puede ser alérgica, de forma independiente, a la carne de vacuno, o a la carne de cerdo, o a la carne de cordero, o de conejo, por sensibilización a proteínas específicas de cada una de estas especies, de acuerdo a la página web alergiayasma.es.

Pero cuando una persona es alérgica, en general, a la carne roja, la molécula frente a la cual está sensibilizada suele ser la ya mencionada Galactosa-alfa-1,3-galactosa: la molécula alfa-gal es un carbohidrato que está presente en la carne de todos los mamíferos a excepción de los humanos y el resto de los primates.

Desde hace algunos años, la molécula alfa-gal se ha encontrado también en la saliva de algunas especies de garrapata, como la Amblyomma americanum o garrapata común, por lo que  la picadura de este parasito puede constituir el mecanismo más habitual por el que el ser humano se sensibiliza frente a esta molécula.

Cómo se transmite

La página web National Geografics reseña que la transmisión de esta patología se realiza una vez que esta garrapata pica, el sistema inmune de nuestro cuerpo se reconfigura, según afirmó Cosby Stone, profesor de alergología e inmunología en la Universidad de Vanderbilt. «La garrapata, que transporta alfa-gal, te pica y activa tu sistema inmune».

Entonces, el  cuerpo crea anticuerpos de alfa-gal y, desde ese momento, el cuerpo está programado para luchar contra el carbohidrato alfa-gal. La mayoría de gente que desarrolla esta alergia se da cuenta de esta enfermedad tras consumir carne, que es abundante en alfa-gal. Esta molécula de azúcar también está presente en ciertos medicamentos que emplean gelatinas como estabilizadores, dijo Stone

La alergia por ahora tiene tratamiento para los efectos secundarios, pero no existe cura ni vacuna, la enfermedad está en aumento en los países que se ha presentado, aunque según Stone, la cantidad de mortalidad y agravamiento de la enfermedad como para verse entre la vida y la muerte es muy pequeña.

Advertencia

Expertos como Stone y Badiola recomiendan evitar la picadura de garrapata usando repelentes de insectos, pretratando la ropa, controlando las garrapatas en nuestras mascotas y evitando las hierbas altas y los matorrales.

Tengo cáncer ¿Y ahora qué puedo comer?

Además, si una garrapata pica a una persona, se recomienda que no se la intente quitar con la mano directamente, sino que separe la cabeza con mucho cuidado con una pinza y la saque por completo.

Si no, todos los elementos peligrosos pueden ser inyectados en la persona afectada y contraer tanto la Alfa-Gal sino la Lyme.

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*