Estos son los mejores ejercicios para estar en forma según Harvard

Expertos de la Universidad de Harvard, revelaron hace menos de dos años una guía de los mejores ejercicios para estar en forma y tener un cuerpo sano, equilibrado y con una psiquis feliz.

Herwin Godoy Briceño/Agencias

La rutina revelada por investigadores de la facultad de medicina de una de las universidades más prestigiosas del mundo, ññeva por nombre “Comenzar a ejercitarte” liderada por el profesor, I-Min Lee.

I-Min Lee indica que este estudio demuestra “cuáles son los ejercicios más efectivos para perder peso, fortalecer tu cuerpo, cerebro, huesos y corazón, es decir, estar en forma”.

El estudio demuestra además que con sólo la media hora de ejercicio de intensidad moderada al día puede mejorar tu salud y extender tu vida.

Estos ejercicios son:

Caminar (si es rápido, mejor)

Este hábito de vida saludable,an antiguo como el ejercicio mismo, es una manera cómoda y sencilla de hacer deporte, lo mejor es que no somete al cuerpo a grandes  esfuerzos y se puede realizaar por espacio de 30-60 minutos.

La velocidad ideal para lograr el efecto máximo sobre la salud, sería equivalente a recorrer cada kilómetro entre los 8,5 y los 12 minutos, para lograr, una mejor respuesta  muscular, quemar calorías, controlar la presión arterial, el peso, colesterol y glucosa, activar la circulación cardíaca.

De igual manera, mejora la función respiratoria, intestinal y sexual.

No creas más que el ejercicio es bueno solo si duele

Nadar

Para muchos expertos nadar es el entrenamiento perfecto, pues por la resistencia del agua, superior a la del aire, este ejercicio ayuda a quemar calorías y tonificar los músculos.

Sus beneficios se extienden sobre todo, cuando hablamos de personas con artritis o que están en algún proceso de rehabilitación porque el medio acuático, por sus propias características, elimina la tensión de las articulaciones y se pueden mover con mayor fluidez. Además, la natación, y otro tipo de actividades como el aeróbic acuático, mejoran el humor y la salud mental.

Taichí

El taichí, este arte marcial originario de China es considerado en el estudio el ideal  para la salud física y mental ya que combina movimiento y relajación.

El Taichi es considerado como la ‘meditación en movimiento’ por su baja intensidad en las articulaciones es recomendable para personas de todas las edades, especialmente para entrenar el equilibrio, que es algo que va menguando a medida que avanza la edad.

Además, el taichí, ofrece importantes beneficios en el tratamiento y prevención de los accidentes cerebrovasculares, según un estudio publicado en la revista ‘Future Neurology’.

Entrenamiento de fuerza

Esta afirmación no invita a practicar la alterofília de una manera exigente con rutinas de gimnasio extenuantes que pueden sobreexigir a los grupos musculares causando daños irreparables.

Por el contrario, Harvard aboga por una actividad moderada encaminada a tonificar la musculatura, no a desarrollarla. Además, el entrenamiento de fuerza, que puede limitarse a levantar pesas ligeras, te ayuda a controlar el peso y a mantener la función cerebral.

Enfatiza que es importante conocer bien la técnica de cada ejercicio para prevenir lesiones y maximizar los resultados.

Ejercicios Kegel

Quizá no sea el tipo de ejercicio físico que manifieste a través de la apariencia, pero su importancia está más que contrastada porque los ejercicios de Kegel o ejercicios de contracción del músculo pubocoxígeo sirven para fortalecer los músculos pélvicos y prevenir aspectos como la incontinencia, ayudar a la hora del parto o mejorar las relaciones sexuales.

Buenos abdominales

Aunque este ejercicio no forma parte de la investigación mencionada al principio, se incluye dentro de este artículo, por que , además de ser el resultado de otro estudio de esta universidad norteamericana, es, sin lugar a dudas, una aporte importante para lograr tener un cuerpo y mente sanas, pues al controlar el tamaño del abdomen, prevenimos enfermedades como la diabetes.

La investigación reveló cuál es la clave para tener abdominales marcados, la que está lejos del clásico ejercicio acostado de espalda con las piernas flexionadas.

Según Harvard, el mejor ejercicio es hacer abdominales isométrico, o comúnmente conocidos como planchas.

Las planchas se realizan estabilizando el cuerpo de forma horizontal con la boca hacia abajo y elevar el cuerpo sobre las palmas de las manos, codos y pies, manteniendo el abdomen firme. Así, se contraen los músculos en un tiempo que debe ser superior a 10 segundos, y trabaja también la espalda y los glúteos.

 

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