Abrazar es beneficioso para la salud

El abrazo es uno de las expresiones de cariño que logra expresar mucho mas que cariño, el simple gesto de rodear con los brazos a otro ser viviente, trae consigo muchos beneficios, tanto para el que lo da como par el que lo recibe, siendo capaz hasta de rejuvenecer, conoce cómo:

Herwin Godoy Briceño/ Agencias

El abrazo es definido de la manera técnica como el acto de rodear con los brazos a alguien o de hacerlo dos personas entre sí , ciertamente esto es; pero lo que no se puede definir es la intención con la que se da, pues este acto puede llevar consigo la expresión de amor, cariño, deseo, negociación, perdón, fortaleza, entre otros.

Quizas por todo lo que expresa y los beneficios que trae consigo es que en enero de 1986  Kevin Zaborney en Estados Unidos, impulsó el día Mundial del Abrazo, que se celebró por primera vez en Clio (Michigan).

Este simple gesto al que muchos estamos acostumbrados trae consigo una serie de beneficios que al igual que el mismo gesto no tiene precio, pero es capaz de prevenir enfermedades y hasta de rejuvenecer. conoce cómo en este artículo

Un buen abrazo da placer

Cuando damos un abrazo, se activa la ocxitocina, hormona conocida como la hormona del cariño, pues este neuropéptido promueve la devoción, la confianza y la unión, según afirmó en el 2017 así lo  señala el psicólogo de la Universidad de DePauw, Matt Hertenstein.

Además cuando damos o recibimos un abrazo, el cerebro activa la liberación de sustancias como la dopamina y serotonina, lo que produce una sensación de bienestar, calma y armonía.

Remedio para la tensión o presión arterial

Las personas que no tienen contacto físico afectivo, suelen tener en porcentaje, más problemas cardiacos y de presión arterial, que las que sí la tienen.

La explicación es que cuando alguien te toca,  la sensación en la piel activa los receptores de presión llamados corpúsculos de Pacini, envían señales al nervio vago, un área del cerebro que es responsable de la reducción arterial.

Tengo cáncer ¿Y ahora qué puedo comer?

Aunque es innegable que el contacto con la pareja, o las parejas, es más efectivo, un buen abrazo entre amigos también tiene sus beneficios.

Además al liberar la oxitocina, la presión arterial se ve disminuida en el caso de que la tengamos especialmente alta. Por lo tanto, los abrazos son unos excelentes reguladores de la presión arterial.

Elimina el estrés

De acuerdo a una investigación de la Universidad Carnegie Mellon de Pensilvania en Estados Unidos, un abrazo es capaz de eliminar el estrés.

En el estudio liderado por el doctor en psicología Sheldon Cohen – se entrevistaron a 404 personas haciéndoles preguntas sobre su estado anímico y la cantidad de abrazos de apoyo que recibían por parte de sus familias y amigos durante 14 días, llegando a la conclusión de que el recibir afecto mediante el abrazo reduce el estrés.

Fortalece tu sistema inmunitario

Tanto si damos un abrazo como si lo recibimos, nuestro sistema inmunitario se ve fortalecido. ¿Por qué ocurre esto? Porque nuestro sistema se activa favoreciendo la creación de glóbulos blancos. Gracias a esto, logramos prevenir muchas enfermedades y, si nos encontramos débiles, mejorar nuestras defensas.

Un estudio de la Universidad Estatal de Ohio indica que entre más edad se tenga más frágiles físicamente somos, pero que los brazos puede mejorar esta situación ya que nos hace sentir acompañados y queridos lo que fortalece el cuerpo.

De igual manera un estudio similar realizado en la Universidad de Carolina del Norte, indicó que las personas que son abrazadas se hacen más resistentes a los virus.

Rejuvenece el cuerpo y evita la demencia 

Dar y recibir abrazos a una edad temprana ayuda  a prevenir la demencia. Gracias a que  brindan tranquilidad, equilibrando con ello nuestro sistema nervioso.

Además rejuvenece el cuerpo pues favorece la oxigenación de nuestros tejidos. Es algo que aumenta la vida de nuestras células, evitando que estas envejezcan prematuramente.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*