Consuma maíz y logre nutrirse con este superalimento

El maíz es uno de los superalimentos, es un cereal que ha acompañado las culturas milenarias de América, al punto de que se considera que el hombre está hecho de él, descubre con nosotros que quizás los indígenas prehispánicos no estén tan errados  y conoce todos los beneficios que trae consigo una mazorca.

Herwin Godoy Briceño/Agencias

El maíz es un alimento versátil a la hora de prepararse una planta cereal que tiene un tallo largo, recto y macizo., su fruto nace de su flor femenina de donde nace la mazorca, que  está lleno de granos.

El maiz . es un alimento muy completo que contiene principalmente vitaminas A, B y E, así como un sinnúmero de minerales, que favorecen el metabolismo en el cuerpo, nutrientes que lo convierten en la comida ideal para combatir diversas enfermedades como la diabetes o los problemas de hipertensión.

Lo bueno de este alimento es que se puede cosumir, entero; directamente desde la mazorca y desgranadosm procesados en harnas para hacer pan, hojuelas, en platos dulces o salados, con preparaciones fritas, hervidas y cocidas, lo que le hace ser un buen acompañante en cualquier plato y evita que el consumidor se aburra de él, sobretodo si se hace con el unas ricas arepas fritas

Beneficios puntuales

Antioxidante

El maíz es una fuente importante de antioxidantes mismos que previenen la formación de radicales libres y, por tanto, ayuda a retrasar el envejecimiento y el cáncer, sobretodo si se consume cocido.

De hecho, en múltiples investigaciones algunos de sus compuestos fundamentales han sido usados con éxito para combatir tumores en cáncer de mama y de la próstata.

Una de sus grandes ventajas es su capacidad para intentar prevenir enfermedades, como diferentes tipos de cáncer, siendo el de colon el más frecuente que puede frenar. Esto se debe a que contiene una gran cantidad de ácido fólico que ayuda a que tengamos un cuerpo más sano y más fortalecido de cara a diferentes tipos de enfermedades.

Aprende a hacer el rico el Majarete

Rico en vitaminas y minerales

Es vital para un adecuado desarrollo del sistema nervioso en cualquier etapa de la vida pues es rico en vitamina A, nutriente esencial para el buen funcionamiento de la vista y la lozanía de la piel. A las mujeres embarazadas se les recomienda incluirlo en su dieta, pues ayuda al crecimiento integral del feto.

Además es rico en  cobre, hierro, magnesio, zinc y fósforo previniendo la aparición de la anemia por el hierro, d enfermedades cardiacas por el magnesio es excelente para mantener una buena salud cardiaca mientras que por el fósforo, se asegura el crecimiento óseo y la fijación del calcio.

También contiene oligoelementos como el selenio, que son difíciles de encontrar en la mayoría de las dietas normales

Proteínas

Es bueno saber que con tan solo consumir una taza de maíz ya estamos ingresando al cuerpo 9 % de la cantidad de proteínas recomendada diariamente, y si se combia con granos se logará aportar al organismo todos los aminoácidos necesarios para el buen funcionamiento orgánico.

Fibra

Debido a que es un cereal es una fuente importante de fibra. Por ello su consumo ayuda a regular la digestión, los niveles de colesterol en el cuerpo y los de glucosa, disminuyendo con ello los riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares.

El contenido de fibra de una taza de maíz equivale al 18.4% de la cantidad diaria recomendada. Esto ayuda a aliviar problemas digestivos como el  estreñimiento tal y como hemos señalado, pero también nos permite poder evitar sufrir de las hemorroides.

La fibra ayuda a aumentar el volumen de los movimientos intestinales, lo que estimula el movimiento peristáltico y la producción de jugo y bilis gástricos. También puede agregar volumen a deposiciones excesivamente sueltas, lo que puede reducir las posibilidades de síndrome de intestino irritable (IBS) y diarrea.

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Ayuda al cerebro

Del mismo modo, también baja el riesgo de sufrir un derrame cerebral, también por las cantidades de vitamina B1 que aportan disminuyendo la homocisteína.

El hecho de que el maíz tenga más antioxidantes que cualquier otro cereal, hace que pueda defenderte del Alzheimer. Los antioxidantes protegen a nuestro cuerpo de los radicales libres y por ello pueden contribuir a prevenir enfermedades degenerativas como el Alzheimer. Asimismo, también ayudan esas propiedades antioxidantes a contribuir nuestras habilidades cognitivas.

Combate el estrés

El maíz genera un ácido, llamado pantoténico, que contribuye a que se regule, y sobre todo, se active la función de las glándulas suprarrenales, por lo que puede contribuir a combatir el estrés y a reducirlo.

Incrementa la energía

El maíz se considera un vegetal con almidón ya que contiene una gran cantidad de carbohidratos que le proporcionan energía a corto y largo plazo. También aseguran el correcto funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso. Una taza de maíz proporciona alrededor de 29 gramos de carbohidratos. Esto es particularmente beneficioso para los atletas ya que requieren más carbohidratos para optimizar el rendimiento del ejercicio.

Además, el maíz es un carbohidrato complejo por lo que se digiere a un ritmo lento, lo que le proporciona niveles de energía equilibrados que están libres de picos y bajadas. Es aconsejable comer maíz un par de horas antes de hacer ejercicio para obtener una energía duradera.

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