Temporada de lluvias en plena emergencia del Covid-19. Cuidado con el Dengue

En plena emergencia mundial por la propagación  del COVID 19, misma que ha hecho que se extremen las medidas de seguridad para evitar que siga creciendo la curva de contagio, a los países caribeños les viene otra amenaza conocida y que anualmente deja mas muertes que las que ha dejado el mismo Coronavirus, hablamos del dengue.

 Herwin Jose Godoy Briceño 

El virus del dengue se propaga por la picadura de mosquitos hembra, principalmente de la especie Aedes aegypti y, en menor medida, A. albopictus. Además, estos mosquitos también puede transmitir la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika.

En lo que va de este año, según datos aportados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los casos de dengue en América Latina sobrepasaron los 6,01 millones de contagios, y la mayoría de los casos fueron en Brasil (65%), seguido por Paraguay (14%), Bolivia (5%), Argentina (5%) y Colombia (3%).

También se reportaron altas tasas de incidencia en Honduras, México y Nicaragua, esto según publicó  La Voz de América . 

“Podemos decir que entre Brasil, Paraguay, Argentina ha sido intensa la transmisión del dengue, más del 90% de los casos fueron reportados”, dijo José Luis San Martín Martínez, asesor regional del Programa de Enfermedades Arbovirales de la OPS.

Alerta con las medidas para evitar contraer dengue

Para evitar la propagación de la enfermedad se debe basicamente eliminar los criaderos de mosquitos, pues “Si bien existen medidas de distanciamiento social, se debe alentar a trabajar juntos dentro y alrededor de los hogares para eliminar el agua estancada, reducir y eliminar los desechos sólidos y garantizar la cobertura adecuada de todos los contenedores de almacenamiento de agua. Estas medidas pueden hacerse como una actividad familiar”, reza parte del comunicado de la OPS.

Evita la caída del cabello usando la flor de Cayena

Al respecto se debe tener en cuenta que esta especie de mosquitos que transmite el dengue deja sus huevos en el agua estancada pero que no vasta solo con cambiar el agua depositada en los hogares constantemente, sino que ademas se deben lavar las paredes de esos envases constantemente, pues el huevo se adhiere a las superficies y puede esperar varias semanas para oclasionar al entrar en contacto con el agua nuevamente.

Síntomas del Dengue

El doctor San Martín Martínez declaró a La Voz de América , mencionó el dolor de huesos, de ahí que sea también conocido como “fiebre quebranta huesos”, además de dolor detrás de los ojos, no presenta dificultades respiratorias, aunque puede presentarse en una parte avanzada de la enfermedad, pero, asegura, se puede diferenciar del coronavirus.

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*